En un lugar de la Mancha, que no sabemos si era San Clemente o Caudete, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Su dieta se basaba en una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, y gazpachos los viernes de lluvia.
Aquí su receta favorita:
Ingredientes:
- ½ pollo rústico manchego, la calidad de este ingrediente es muy importante, por eso te recomendamos nuestro pollo rústico manchego, que dará gran parte del sabor a este delicioso plato.
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo sin pelar.
- 200 g de tortas cenceñas
- 140 g de tomate natural rayado
- 2 litros de agua
- Especias: pimienta negra molida, azafrán, tomillo y romero.
- Tortas cenceñas, una entera por persona y el resto desmigadas.
Pasos a seguir:
Paso 1. Corta el pollo en trozos medianos y añade sal y pimienta. A continuación, añade un buen chorro en una sartén onda a fuego medio y cocina los trozos de pollo hasta que acaben bien dorados. Una vez listos, retíralos de la sartén.
Paso 2. Lava los dos pimientos, pela los tres dientes de ajo y la cebolla; y pícalo todo bien finito. Primero, una vez retirado el pollo de la sartén, en ese mismo aceite sofríe los ajos junto con la cebolla hasta que esta quede dorada. Después, añade el pimiento verde y sofríe todo juntos unos 6/7 minutos más. Por último, añade el tomate rayado y las especias y deja cocinar diez minutos mientras remueves bien la mezcla.
Paso 3. Una vez esté hecho el sofrito, añade el pollo y vierte los dos litros de agua. A continuación, sube la intensidad del fuego hasta que empiece a hervir y déjalo así durante 30 minutos para que el pollo quede tierno (puedes ir comprobando su textura)
Paso 4. Cuando esté listo, añade las tortas cenceñas y deja que hiervan durante diez minutos hasta que tengan una textura blanda, que no desecha (ve echándole un ojo). Aparta la sartén del fuego y déjalo reposar 5 minutos más.
¡Ya lo tienes listo! Sirve la comida en los platos sobre la torta y disfruta con tus amigos y familia de esta deliciosa receta manchega que forma parte de la cultura y tradición de La Mancha.
Comentarios recientes